Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jul 16, 2014 in Contadora de Historias | 0 comments

¡Aguas! … y Rumores

¡Aguas! … y Rumores

Hermosillo, Sonora a 16 de julio de 2014. 

SOY  UNA CONTADORA DE HISTORIAS … 

ES UNA REALIDAD  aunque parezca solo una analogía poética: “No es posible tocar el pétalo de una flor sin que se estremezca una estrella” … es una forma  de  decir que somos parte de un todo incluyendo las emociones humanas, que  imperceptiblemente mueven las fuerzas de la naturaleza.

QUIZÁS ALGUNOS ME CONSIDEREN CURSI pero para mí es  una gracia divina que llueva en Hermosillo, sobre todo este fin de semana recién pasado cuando estuve como comúnmente se dice: ”encantada  de la vida”. Y MIENTRAS los medios de comunicación tradicionales, redes  sociales y en reuniones  familiares comentaban el tema tan sentido para los Hermosillenses sobre la ”ESCASEZ DEL AGUA”, el cielo se ocultaba tras nubes hermosas que la noche del sábado no permitieron disfrutar en todo su esplendor la SUPERLUNA  y majestuosamente llovió  y asimismo  pasó el domingo en la bella capital sonorense, también llamada ”CIUDAD DEL SOL” y sus alrededores. EL MENSAJE DE LA NATURALEZA  era claro, el cielo decía repetidamente en cada gota de agua: miren, sientan, gocen, HAY AGUA.

SIENDO UN FIN DE SEMANA  que casi obligó a estar en casa y que se prestó a la relajación, me dejé llevar por  mis  pensamientos y fue el murmullo de la lluvia el que me incitó a evocar, extrañar y entre  sensaciones y emociones recordé TRES  HISTORIAS  VERÍDICAS  casi contemporáneas que me doy el gusto de platicar.

Hermosillo nublado 

INVASIÓN EXTRATERRESTRE

FUE LA NOCHE DEL DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 1938, cuando  miles de personas salieron corriendo de sus casas en busca de refugio, los sistemas de alarma de bomberos y policía colapsaron por la avalancha de llamadas, hubo cientos de accidentes  e incluso suicidios. Los lugares más dramáticos de PÁNICO COLECTIVO  fueron New York y New Jersey… y  todo ocurrió  inicialmente debido a una TRANSMISIÓN DE RADIO QUE NARRABA LA LLEGADA DE UN EJÉRCITO MARCIANO INVASOR, lo cual era parte de la promoción de la obra radiofónica “LA GUERRA DE DOS MUNDOS”, pero la gente no se enteró y creyó que se trataba de un informe de verdad. El locutor fue George Orson Welles, actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Este suceso  muestra cuanto impacto con VERDADES  O MENTIRAS , tienen los medios de comunicación.

Orson Welles Extraterrestres

Orson Welles Micrófono Orson Welles Micrófono

EL AGUA ENVENENADA

SUCEDIÓ EN 1959  en una localidad llamada  Ciudad Hidalgo que se encuentra ubicada a 102 km al oriente de la ciudad de Morelia, Michoacán, casi en las colindancias con el Estado de México.

Todo  la historia  versa sobre  los  HECHOS  BELIGERANTES desencadenados por un RUMOR . El principal personaje  de  esta  historia DON AQUILES DE LA PEÑA, un prominente  personaje  que además de político controló esa región como cacique durante 40 años con sus diversos  negocios, rico, poderoso y relacionado  estrechamente con gente de alto nivel  en el gobierno como el GENERAL LÁZARO CÁRDENAS. En ese entonces algunos estudiantes de Ciudad Hidalgo, que realizaban sus estudios fuera de la población, en la ciudad de México y en Morelia, se unieron para formar LA ASOCIACIÓN JUVENIL DE JÓVENES CIUDADHIDALGUENSES, cuya finalidad era derrocar a las autoridades municipales, o sea los ”colaboradores de Don Aquiles”, a quienes empezaron a hostigar al grado de que en una ocasión  los tiraron a la pila de agua  de la plaza principal, después se dieron a la tarea de esparcir el rumor infundado de que Don Aquiles había ENVENENADO EL AGUA DEL PUEBLO  y como  es de saberse que no había REDES  SOCIALES,  fue  con un CARRO CON ALTAVOZ  COMO DIFUNDIERON POR TODO EL PUEBLO QUE EL AGUA  DE LA REGIÓN ESTABA ENVENENADA. Aunque se hicieron estudios del agua para comprobar que no era  cierto que estaba envenenada, la PSICOSIS COLECTIVA provocó  que el pueblo LINCHARA UN FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPAL, pues hasta hubo un médico que se prestó para decir que un joven ya presentaba los síntomas de envenenamiento. Incluso el sacerdote del pueblo trató de calmar  los ánimos alterados sin éxito. Don Aquiles  de la Peña quien estaba en su casa enterado de todo, se preparó para enfrentar con su gente equipada con armas  de fuego a la multitud enardecida armada solo con palos y piedras pero con la intención de incendiar su casa. El caso es que en este  escenario DON AQUILES  DE LA PEÑA murió esa misma noche, corren algunas versiones de cómo sucedió y una es que uno de sus propios hombres lo mató por la espalda al ver la masacre que ocurriría de no impedirlo. Al respecto existe un libro que se llama EL AGUA ENVENENADA escrito por FERNANDO BENÍTEZ .

Portada El Agua Envenenada 

SOLO DEFENDÍAN SU  FE

ESTA  HISTORIA OCURRIÓ HACE 46  AÑOS en el pueblo de San Miguel Canoa, ubicado a 20 minutos de la capital de Puebla , exactamente el 14 de septiembre  de 1968… Cinco empleados de la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA fueron de excursión  a escalar el Volcán Malintzin y debido al mal clima que les  impedía el ascenso se refugiaron en el pueblo para pasar la noche. Pero los habitantes de SAN MIGUEL CANOA, influenciados por el cura del pueblo, quien les  dijo que eran comunistas que pretendían colocar una bandera rojinegra en la Iglesia del lugar, sin entender bien lo que eso significaba, lincharon esa noche a los jóvenes, dos de ellos sobrevivieron. SEGÚN VERSIONES DE PARTICIPANTES, TESTIGOS QUE AUN VIVEN Y OTROS QUE LO CONTARON A SUS DESCENDIENTES, en esa época en San Miguel Canoa nadie sabía qué era la televisión, menos las olimpiadas, nadie compraba el periódico o escuchaba noticias, es más, el uno por ciento de la población de entonces, hablaba español, el resto se comunicaba en náhuatl. EL ÚNICO QUE TENÍA ACCESO A UNA TELEVISIÓN Y A LOS PERIÓDICOS era el cura quien estaba al tanto del  “movimiento comunista” y usaba  ese pretexto para evitar que la gente del pueblo emigrara a otros lugares…  VIVIENDO BAJO EL ESTIGMA aun hay quienes justifican ese suceso como un acto con el que defendieron su fe. Una tragedia ocasionada por un RUMOR TENDENCIOSO que todavía afecta  negativamente a un colectivo social de actuales  generaciones. En 1975  FELIPE CAZALS produce la película que simplemente se titula “CANOA”.

 canoa

 

¡Ah cómo podría abundar otros detalles sobre estas historias! … pero CAMBIANDO al tema con el que inicié este escrito, he de decirles que SIGUE LLOVIENDO EN HERMOSILLO… es  mágica la forma como la naturaleza comunica lo que muchos se resisten a escuchar.  

Por Olga Lidia Morales Anaya

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. CRÓNICA DE UN CRIMEN ABOMINABLE - […] LEER ¡AGUAS Y RUMORES! SOBRE EL CONFLICTO DEL AGUA EN […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *