Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 20, 2014 in Columna | 0 comments

DEFENSA DE AUTONOMÍA O INCONFORMIDAD… QUÉ ES.

DEFENSA DE AUTONOMÍA O INCONFORMIDAD… QUÉ ES.

DEFENSA DE AUTONOMÍA O INCONFORMIDAD… QUÉ ES.
Los “territorios” que ocupan Las Universidades públicas de México, no son espacios diplomáticos como los de embajadas de otros países ni son un caso como El Vaticano.No son un estado dentro de otro estado y están sujetos como cualquier lugar de la República Mexicana a la jurisdicción correspondiente en razón a las circunstancias.

En lo referente a la autonomía de que goza la Universidad Nacional Autónoma de México significa que queda en libertad de nombrar a sus autoridades, elaborar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, así como administrar su patrimonio sin la injerencia del Estado, pero tal albedrío no puede extenderse al grado de suponer que la institución no está sujeta al régimen jurídico del país, es decir, que pueda conducirse con absoluta independencia, ya que ello podría provocar anarquía y arbitrariedad. (Libro «Autonomía Universitaria y Universidad Pública: El Autogobierno Universitario». Autores: Luis Raúl González Pérez y Enrique Guadarrama López)

¿Entonces por qué estas declaraciones?… cito TEXTUALMENTE palabras recientes del Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, José Narro Robles: ‘‘Quiero pronunciarme en torno a la autonomía de nuestra institución. Al respecto, quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones.” Sobre el mismo tema, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como una «una acción imprudente» la entrada de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a Ciudad Universitaria.

¿TIENEN MIEDO? a qué …porque esa es la percepción al no atreverse a decir verdades y no hacer valer lo que  al caso está estipulado en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO. Y es que quizá, sin ellos mismos reconocerlo abiertamente, lo consienten porque piensan que es la trinchera,refugio o un espacio que le da cierto sentido de pertenencia a algunos jóvenes –aclaro que no son todos- para manifestar cuando se presenta la ocasión su amargura,su inconformidad como resultado de sus carencias afectivas  y/o materiales e inaccesibles oportunidades para prosperar -que  a veces  ellos  mismos bloquean- por estar ensimismados en convicciones de origen, aprendidas o por seguir una corriente.

Y PARA MUESTRA UN BOTÓN: Desde el año 2000, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), en este tiempo Zapatistas, Frente Popular Francisco Villa y Anarquistas ocupan hasta la fecha EL AUDITORIO JUSTO SIERRA de la Facultad de Filosofía de la UNAM, rebautizado por ellos “CHE GUEVARA.” Cabe mencionar que 14 años atrás,en ese lugar se proyectaban las Muestras Internacionales de Cine, se realizaban conferencias magistrales, conciertos de la  OFUNAM  y otras actividades.

Acerca de este asunto, es factible se trate de expresiones y conductas propias de personas que provienen de familias,que por generaciones han resentido las consecuencias de vivir en un país en el que evidentemente prevalece la desigualdad, que deriva en eso que tanto daña, llamado «injusticia». Aun así no disculpo ni defiendo esta postura amparada por actitudes y omisiones confortables.

TENGO LA IMPRESIÓN de que esta situación permanece por ser cómoda para las autoridades  y para los usurpadores…es lo que podría definirse por una parte como un «estilo de gobierno» y por la otra, como un «estilo de vida» de quienes están ahí.
Olga Lidia Morales Anaya.

Nota de contexto:El ex presidiario de la UNAM -Rubén Cortés

PROTESTA MEXICANA

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *