Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 23, 2013 in Columna, slider | 0 comments

Liga Comunista 23 de Septiembre… Historia o Presente

Liga Comunista 23 de Septiembre… Historia o Presente

Liga Comunista 23 de SeptiembreLa  fecha  23  DE  SEPTIEMBRE  evoca  para  mí flashazos de lo que  someramente escuchaba en los años 70 en radio, televisión y leía en titulares del periódico, sobre un MOVIMIENTO GUERRILLERO MARXISTA-LENINISTA URBANO EN MÉXICO, mismo que comenzó a formarse a partir de un grupo originario de SONORA en 1967. Se trata de  LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE la cual tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Madera (Chihuahua), ocurrido el 23 de septiembre de 1965.

Las negociaciones  de su consolidación en 1973, estuvieron a cargo de miembros del Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre     -por sus siglas llamado MAR-23–  siendo un PROFESOR NORMALISTA e INDÍGENA de OAXACA, quien se había entrenado con otros 52 militantes del MAR en Corea del Norte. Un ESTUDIANTE de INGENIERÍA QUÍMICA en GUADALAJARA, ORIGINARIO de OBREGÓN, SONORA. Un integrante de las JUVENTUDES COMUNISTAS CRISTIANAS de  MONTERREY. Además de la participación de el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO de GUADALAJARA; el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PROFESIONAL (estudiantes cristianos) de MONTERREY; los ENFERMEROS de SINALOA (estudiantes de la FEUS); EL COMANDO de LACANDONES (estudiantes del IPN y de la UNAM); LOS GUAJIROS, LOS MACÍAS y EL GRUPO OAXACA.

Garza SadaA la LIGA  COMUNISTA  23  DE  SEPTIEMBRE  se  le  atribuyeron el intento de secuestro y muerte de EUGENIO GARZA SADA, la tentativa de secuestro de MARGARITA LÓPEZ PORTILLO, hermana del entonces Presidente electo de México, José López Portillo, el secuestro del CÓNSUL INGLÉS DE GUADALAJARA y el empresario tapatío FERNANDO ARANGUREN, que concluyó con la liberación del primero y la muerte del último.

EN FIN, solo pretendí con este breve  escrito hacer a ”grosso modo” una  alusión de algo que sucedió en mi época  de  adolescencia y que en ese  entonces me  causaba temor por  ser incomprensible  para mí en  su totalidad.  Hoy confieso que hago ciertas analogías con el presente.

Definitivamente por naturaleza  la condición humana  es  la misma desde  el origen de toda  civilización sobre la  tierra, solo cambian los  personajes, los intereses y las  formas que  son implícitas a las circunstancias del momento.     Olga Lidia Morales Anaya

Referencia de datos  http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Comunista_23_de_Septiembre

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *