Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 8, 2013 in Columna | 0 comments

Y TU … ¿HACES LA PAZ?

Y TU … ¿HACES LA PAZ?

Y TU … ¿HACES LA PAZ?

Septiembre  es un mes  con  muchas  fechas señaladas en el calendario como especiales y dignas  de celebrarse. Una  de  tantas  es el día 21  de septiembre como día  estipulado por  la ONU para  celebrar  el Día  Internacional de laPaz.  Una palabra muy  “usada” por políticos, religiosos, intelectuales, maestros, poetas, luchadores sociales, anarquistas  y  por uno  mismo. Se usa con mucha ligereza porque incluso es corta para decir y escribir, pero son tres letras que como palabra  significan mucho para  la humanidad. Y es que la palabra  paz encierra en su intención el  presente  y el futuro de  nuestro entorno y del mundo entero.

La Paz debe siempre estar basada en la verdad, la justicia, el respeto, la caridad y la libertad. Valores que empiezan en el actuar cotidiano e individual en donde nos desenvolvamos: hogar, escuela, calle o centro de trabajo. Las  guerras  y enfrentamientos entre familias, vecinos, pueblos  pequeños y entre  grandes naciones inician en la voluntad de cada  persona para quebrantar la paz  y continúan la mayor parte de las veces por años y hasta  por generaciones sin saber con el tiempo ni por qué ni cómo iniciaron.
calendario 21 septiembreEl día 21  de  septiembre es una  fecha que lejos  de solo ser una  razón para  ceremonias solemnes, largos discursos, conferencias, sermones, mensajes, eventos políticos y hasta escolares, debe ser hoy más que siempre una fecha de  reflexión para  hacer un alto y pensar si nuestro actuar personal está en sintonía a  propiciar y preservar la paz .
Ya lo han dicho personajes de México y de otros países, mensajes  que encierran toda una filosofía de vida o dicho coloquialmente lo que debe asumirse como un estilo de  vida :
-Entre las  naciones como entre  los  individuos  el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez

-No hay camino para la paz, la paz es el camino. M.Gandhi

-Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz.

B. Franklin

-No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.

Confucio

La guerra nunca será un camino para la paz: Papa Francisco

– La más popular de todas : amor  y paz.

Y la que digo yo : El principio de toda  paz , es estar  en paz  con uno mismo

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz

Olga Lidia Morales Anaya

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *